Cómo hacer una chimenea de Navidad (de cartón)

En mi casa el puente de la Constitución es el elegido para poner la decoración navideña. Es una época del año que me encanta y más ahora, con las niñas. Me emociona verlas ir descubriendo todo, ansiosas por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, disfrutando de cada detalle… 
Si ya me gustaba la decoración navideña, este año tuve la disculpa perfecta para adelantarla unos días y es que junto con el tradicional árbol que siempre ponemos (y que podéis ver más abajo, customizado por la mayor), este año nos embarcamos en otro proyecto, construir una chimenea navideña.

Aquí os voy a explicar cómo hacer una chimenea de Navidad de cartón y cómo decoramos el árbol este año. 

cómo hacer una chimenea de navidad de cartón

Construir una chimenea de Navidad de cartón no es complicado y nos da mucho juego a la hora de compartir tiempo con nuestros pequeños. Todo lo que sea pintura y pegamento les encanta, así que el éxito estaba asegurado. 
Aunque había visto algún modelo por internet, realmente me parecían demasiado aparatosos y decidí idear la mía propia. Para ello he utilizado los siguientes materiales: 
  • Cajas de cartón (1 caja grande de pañales, 4 cajas de 6 bricks de leche, 3 pequeñas de Oriflame y 1 caja alargada donde me habían venido unos cepillos)
  • Tarjetas de visita antiguas
  • Cinta de doble cara Tesa (la que es de grosor como cinta adhesiva. La compré en una ferretería de barrio)
  • Pintura acrílica roja y pintura acrílica roja con purpurina (la compré en Tedi)
  • Pegamento cola de carpintero
  • Cinta de embalar
  • Papel de embalar negro (es resistente y barato)

Para la decoración final: 
  • Piñas navideñas (ya las tenía). Añadiré alguna más para poder intercalar las luces entre ellas y que dé sensación de brasas.
  • Luces rojas (ya las tenía pero son de Aki)
  • Guirnalda de estrellitas de Tedi (va a pilas)
  • Muñeco de Papá Noel pequeño (ya lo tenía)
  • Flores de Navidad artificiales (las trencé con rafia formando la guirnalda entorno a la chimenea. Ya las tenía pero es muy fácil encontrarlas. La rafia la compré en una floristería)

como construir una chimenea navideña

En primer lugar,  empecé por los pilares verticales (las cajas de los bricks de leche). Para cada columna utilicé dos cajas puestas en vertical que uní con cinta de embalar. En este caso no es necesario utilizar cola ni pegamento caliente porque con la cinta es más que suficiente para que queden unidas y no se muevan. Finalmente envolví los pilares en papel de embalar negro con cuidado para que las uniones queden para la parte de atrás. 
La horizontal encima de las columnas son 3 cajas de los lotes experto de Oriflame, que tienen un tamaño superchulo para esa parte. También nos valdrían las cajas de leche pero nos quedaría un poco más ancha. Para evitar que quedaran feos los remates de los laterales les puse una tapa del mismo papel que pegué con cola. 
La base de la chimenea es una caja grande de pañales de Mercadona que tenía, pero como era muy grande la corté en tres secciones, dejando la del medio sin utilizar. Así, la parte de arriba y la base de la caja las uní con cinta de embalar creando una base de unos 30×80 cm con una altura de unos 15 cm (aprox.) que forré con el papel negro. Al igual que en el caso anterior, rematé los lados con el mismo papel. 
Las estructuras las pegué con cola y reforcé por la parte de atrás con cinta de embalar, con la que también pegué la parte de atrás de la chimenea. 
Al tema de los ladrillos le dí bastantes vueltas. Quería algo con lo que me pudiera ayudar la mayor por lo que descarté comprar papel pintado o tipo aironfix. Al principio pensaba en hacer una plantilla y recortar los rectángulos en aironfix para que los pudiera pegar; pero me acordé de que tenía tarjetas de visita antiguas así que decidí darles uso. A lo tonto a lo tonto lleva más de 100 tarjetas que pintamos con una capa de pintura roja y otra de purpurina. Las pegamos a la chimenea con cinta de doble cara. (A mi peque le encanta la pintura y pegar pegatinas así que estuvo encantada con el tema de las tarjetas 🙂
Finalmente llegaron los toques decorativos, la guirnalda de estrellas, la de flores de Navidad, el Papá Noel colándose por la chimenea, las piñas y las luces imitando el fuego. 
Este año el árbol tocó decorarlo en tonos plateados aunque mantuvimos algún muñequito. Bueno, plata hasta que la mayor decidió que las letras de goma eva adhesivas quedaban super chulas en las bolas y las ramas del árbol 😉 Pero como la Navidad es de los niños, el árbol de este año quedó decorado a su gusto.
decoración árbol de navidad
¿Y tú ya has puesto la decoración de Navidad? ¿Qué es lo que sueles poner? ¿Cuándo la pones? ¡Cuéntame! Estaré encantada de leerte y responder a tus comentarios. Y si te ha gustado esta entrada te invito a compartirla. 

19 Comentarios

  1. Hola Isabel,

    este artículo me viene como anillo al dedo, porque una vez vi una de estas chimeneas de papel y me dije: yo tengo que hacer algo así, pero no tenía ni idea de como hacerlo.

    Ahora me toca ponerme a recoger cartones, jeje, para poder hacer esta maravilla a mi hijo de 6 años.

    Los que vivimos en pisos no tenemos ningún sitio por donde pueda entrar Papa Noel. 😉

    Un abrazo.
    Séfora.

  2. Hola Isabel,

    Yo también aprovecho el puente para la decoración navideña y la verdad es que me encanta.

    Este post me viene de maravilla para aprovechar e incluir algo nuevo, esa chimenea queda fantástica.

    Un abrazo
    Mª Cristina

  3. Si la haces con tu hijo seguro que lo pasa muy bien también. Me alegro haber sido de ayuda. La magia de Papa Noel hace que todo sea posible 😉

  4. Es un puente que da mucho de sí, jeje.

  5. Me encanta!
    Yo sé de una peque que cuando vea el modelo de chimenea me la va a pedir seguro…
    ¡Un beso, artista!

  6. Es muy creativa, Isa. Y no solo como entretenimiento para hacer con los pequeños. Estoy pensando que, cambiando un poco los materiales, puede dar un toque muy cálido y hogareño en el salón. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener uno de esos apartamentos parisinos con chimenea? ¡Pues ahora,gracias a tu idea, podemos!

  7. Hola Isabel, soy poco manitas, pero tu decoración de navidad tiene muy buena pinta. Un saludo.

  8. Se ve super linda y parece fácil de hacer, no tengo espacio para colocar una chimenea ni para el árbol de navidad, por lo tanto solo coloco algunas cenefas y los asientos que están tejidos en punto de cruz con motivos navideños.

  9. Isabel precioso tu árbol de navidad y tu chimenea, al igual que tú, la decoración navideña me fascina, tanto así, que de unos años para acá no puedo esperar diciembre y comienzo a decorar en noviembre, además hace un par de años atrás nos animamos a hacer esta chimenea y quedó súper linda y diferente, así que tu post me encanta porque siempre es bueno reunirse en familia y crear cosas nuevas. Saludos.

  10. ¡Me encanta la idea Isabel! Se la enseñe ayer a mi hija y me dijo que ya tenemos trabajito para el fin de semana, así que nos vamos a poner a hacer una chimenea de navidad (a ver si me queda tan chula como la tuya).
    La verdad es que la navidad tiene un punto especial, para mí es un tiempo para adornar y para ver todo lo que nos rodea más bonito. Yo lo veo como una oportunidad de ver cada una de las luces que ofrece la vida, de ahí que disfrute como una enana decorando con detallitos estos días.
    Un abrazo y gracias por este regalo.

  11. Bravo, que bonita y práctica idea para hacerla en familia y hacer un pedacito de nuestra casa un poco más hogareña y lista para las próximas fiestas de navidad….

    Me encantó como te ha quedado, felicidades.

  12. Wow! Me ha encantado Isabel, a mí está actividad navideña me hubiera encantado realizarla cuando mis nenes eran más peques.
    Te leo en próximos posts :))

  13. Qué bonito esto de la chimenea de Navidad, me encanta y mira que yo tengo una de "verdad" en casa, bueno digo de verdad entre comillas, porque resulta que no se puede prender, pero sí que la puedo decorar y me has dado unas ideas estupendas, a ver si me animo con ello. Un abrazo 🙂

  14. Me encanta y admiro profundamente a las que sois tan artesanas. Precioso tu blog

  15. Me encantó, muy diferente esta idea que nos dejas y es que no todo el mundo tiene acceso a una chimenea de verdad. Me encantó la idea para la próxima navidad.
    Saludos.

  16. Madre mía, qué original. A veces piensas que ya está todo visto en cuestiones navideñas pero llega algo que te sorprende. Me ha encantado la idea de la chimenea, a falta de una de verdad 😀

  17. Os ha quedado una chimenea de Navidaf preciosa. Me encanta como decoración pero sobretodo me gusta que se pueda confeccionar de una manera sencilla en casa con materiales que ya tenemos como cajas o targetas. Es ecológico, divertido y fácil de hacer.

  18. Me encantan las manualidades y todo lo que podamos hacer nosotros mismos, pero es que lo tuyo es una pasada, yo en casa no tengo chimenea y siempre habria querido tener y esta es una manera excelente para ello, te ha quedado fantastica!!!!

  19. Holaaa! Que bien te ha quedado, me encantó! Yo soy muy de poner decoración navideña pero no soy muy mañosa para realizar cosas así a ver si me pongo y me sale algo parecido. Gracias por compartirlo.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *