Como evitar que el lavado de manos estropee nuestra piel
Cómo evitar que el lavado de manos estropee nuestra piel y qué no debemos olvidar nunca

Desde que llegó el coronavirus, el lavado de manos, siempre importante y necesario, se ha convertido en todo un básico para evitar la propagación de la epidemia. Un lavado excesivo de manos también puede provocar problemas en nuestra piel; por ello vamos a ver cómo evitar que lavado de manos estropee nuestra piel.

El lavado y los tipos de piel

En primer lugar, hay que decir que cada piel es diferente, y no a todo el mundo le afecta de la misma manera el contacto con el agua y los jabones.

Una piel demasiado sensible o una piel atópica, que tiene menos grasa que una normal, puede verse afectada por un brote. En este caso, lo mejor será utilizar más a menudo guantes. Sin embargo, los guantes generan una falsa sensación de inmunidad por lo que hay que tratarlos como si fueran nuestras propias manos. Es decir, tenemos que lavar los guantes al igual que lo haríamos con las manos.

Los guantes generan una falsa sensación de inmunidad por lo que hay que tratarlos como si fueran nuestras propias manos. Tenemos que lavar los guantes al igual que lo haríamos con las manos.

Una piel normal puede verse afectada si los productos que utiliza son demasiados agresivos. Esto lo comprobamos fácilmente cuando utilizamos productos de limpieza sin guantes: nuestras manos se resecan, se vuelven más sensibles, ásperas e incluso, a veces, se agrietan. Es por ello que debemos de prestar atención a los productos que utilizamos y optar por productos que nos limpien las manos mientras que dejan la piel sana.

Y ¿qué es lo que pasa después de que nos lavamos las manos? Pues que, en muchas ocasiones, las secamos mal o apenas las secamos. Esto provoca también que nuestra piel sufra. La solución es fácil: secar bien las manos.

Lavado con gel hidroalcohólico

Al falta de agua, bueno es el gel hidroalcohólico pero…

El abuso de este tipo de productos tan cómodos, pero que no sustituyen nunca a un lavado de manos, también daña nuestra epidermis.

El hidrogel es un producto que lleva alcohol por lo que desinfecta la piel pero al mismo tiempo la reseca. Es por ello que, siempre que podamos, elegiremos el lavado de manos con agua y jabón en lugar del gel hidroalcohólico.

Cómo mantener las manos sanas y limpias

¿Y cómo podemos hacer para que nuestras manos no sufran con tanto lavado?

Os voy a dar unas recomendaciones de productos, que yo utilizo, y con los que he conseguido que mis manos se mantengan sanas. En este sentido, no debemos olvidar que la piel es la barrera protectora para nuestro cuerpo, por lo que si tenemos la piel dañada seremos una puerta de entrada para virus y bacterias.

¡Vamos al lío!

Unos de mis favoritos son los geles limpiadores de manos con aceites esenciales, de la línea Essence&Co de Oriflame. Hay varios aromas así que seguro que encuentras el que más te gusta a ti.

La textura de los productos es un textura líquida, ligera pero con cuerpo, que ayuda a mantener una piel más hidratada.

Los aceites esenciales nos dan una dosis de hidratación extra al tiempo que mantienen nuestra piel más joven.

El Jabón Líquido para Manos con Limón y Verbena Essense & Co es un jabón líquido de manos formulado con aceites esenciales naturales hidratantes. Deja las manos delicadamente perfumadas con revitalizante aroma de Limón y Verbena. Se puede usar a diario y está dermatológicamente testado.

El Jabón Líquido para Manos y Cuerpo con Lirio y Salvia es un jabón líquido revitalizante formulado con aceites esenciales naturales: extracto de lirio estimulante y salvia calmante que hidratan la piel mientras la limpian con suave y cremosa espuma. Delicado aroma floral.

El Jabón Líquido para Manos y Cuerpo con Cardamomo y flor de algodón es un cremoso gel que limpia y suaviza la piel de manos y cuerpo con extracto de flor de algodón nutritivo y aceite esencial de cardamomo revitalizante. No tiene agentes jabonosos. pH neutro. Dermatológicamente testado.

También me gusta mucho la línea Love Nature con fórmula biodegradable que cuida nuestro medio ambiente al tiempo que cuida nuestras manos. De esta línea también hay varios aromas.

El Jabón Líquido para Manos con Infusión de Frutas Love Nature limpia las manos mientras revitaliza y refresca su piel con extractos naturales de kiwi, pomelo y manzana. Una infusión frutal con vitaminas y antioxidantes que la dejan deliciosamente perfumada. Fórmula biodegradable y dermatológicamente testada.

Jabón de manos Love Natura biodegradable y crema de manos de aguacate Oriflame
Jabón de manos Love Natura biodegradable y crema de manos de aguacate Oriflame

Y finalmente, una línea de la que os he hablando en varias ocasiones y con la que siempre se acierta, la Milk & Honey.

El Jabón Líquido para Manos Milk & Honey está formulado con extractos orgánicos procedentes de la leche y la miel, y limpia las manos suavemente, sin resecar, dejándolas nutridas y deliciosamente perfumadas.

Algo que no debemos olvidar nunca

Si el lavado de manos es importante y el secado posterior también, hidratar con una crema de manos es un paso que no nos podemos olvidar para mantener nuestra piel sana.

La crema de manos ayuda a proteger la piel, creando una barrera protectora, y a tener la piel más nutrida e hidratada y por lo tanto más sana.

Te recomiendo cremas en formato pequeño para poder llevar siempre en el bolso y otras más grandes para tener casa.

a Ponernos guapas

En formato pequeño:

La Crema de Manos Golden que hidrata intensamente las manos con su delicada fórmula con Glicerina, Aceite de Jojoba dorada y Vitamina E que asegura a tu piel mayor suavidad y protección durante más tiempo. Además tiene un tamaño perfecto para llevar siempre contigo.

Cofre de Cremas de Manos Spring Blossoms Oriflame
Cofre de Cremas de Manos Spring Blossoms

Me ha encantado esta idea de crema emulando los óleos de un pintor, el Cofre de Cremas de Manos Spring Blossoms. Son cremas de manos con extractos botánicos que hidratan y suavizan la piel con un delicado y femenino aroma floral de peonías, lilas o jazmín. De rápida absorción y presentadas en una cajita para regalar.

En formato medio, una crema que nunca me falta es la Milk & Honey, que utiliza miel orgánica.

La Crema de Manos Milk & Honey está formulada con extractos orgánicos de Leche y Miel, posee una rica textura nutritiva y una deliciosa fragancia que deja tus manos delicadamente perfumadas. Proporciona una hidratación intensiva 24 horas y las deja suaves y sedosas.

La Crema de Manos Hidratante con Aceite de Aguacate hidrata en profundidad con aceite de Aguacate natural que suaviza, acondiciona y previene la sequedad y la tirantez de la piel de las manos.

Un paso más en el cuidado de manos

Pero si tenemos que hablar de la reina de las crema de manos, tenemos que hablar de NovAge.

La Crema de Manos Rejuvenecedora SPF 25 NovAge previene la sequedad y reduce visiblemente la apariencia de las manchas oscuras y las arrugas derivadas de la edad gracias a su fórmula hidratante con tecnología anti-manchas. Fortalece la barrera protectora de la piel manteniendo la sensación de hidratación tras los lavados. Con factor de protección SPF 25.

Beneficios de la Crema de Manos Rejuvenecedora SPF25 NovAge:

  • Reduce significativamente la apariencia de las arrugas (Clínicamente testado durante 8 semanas. Mínimo dos aplicaciones al día) y las manchas (Ingrediente activo en el vehículo cosmético.)
  • Hidratación 24 horas (Clínicamente testado desde la primera aplicación)
  • Mantiene la piel hidratada tras múltiples lavados (Clínicamente testado desde la primera aplicación)
  • Favorece la reparación de las cutículas agrietadas – 81% de acuerdo

* Testada en 75 mujeres durante 25 semanas. Mínimo dos aplicaciones al día.

Un paso extra

Y si queremos un paso extra y potenciar todavía más los efectos de las cremas podemos usar guantes de algodón, como estos Guantes Hidratantes Táctiles que además nos dejan utilizar el móvil 😉

Crema de manos Milk & Honey y guantes hidratantes táctiles Oriflame
Crema de manos Milk & Honey y guantes hidratantes táctiles

¿Y tú cómo tienes las manos con tanto lavado? ¿Las has notado más resecas o ásperas? ¿Estás utilizando algún producto específico para su cuidado?